viernes, 24 de agosto de 2012

Nuevas Tecnologías


Un tema que está en boca de todos  los agricultores es el tema del medio ambiente, pero muchos no saben, en su mayoría, como se puede realmente ayudar palpablemente al medio ambiente. Existen  tecnologías baratas y caras que colaboran  a resolver o mejorar el medio ambiente, entre ellas tenemos los Biodigestores, que es una tecnología relativamente nueva en nuestro medio y que es barata en su instalación, funcionamiento y producción. Conceptualmente es un contenedor cerrado, hermético de plástico, dentro del cual se deposita material orgánico a fermentar (principalmente excrementos de seres y animales vivos, así como desechos vegetales). Se trabaja con baja cantidad de agua para que a través de la fermentación anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos naturales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, y además, se disminuya el potencial contaminante de las excretas.
De esa manera podemos producir energía renovable (gas metano)  y se puede generar también, abono líquido y sólido, “orgánico”. Se debe entender que el Gas Metano es aquel que genera el hueco de ozono y a la vez produce el calentamiento global, lastimosamente los animales al depositar sus excrementos en el campo hacen que el gas metano realice dichas acciones de contaminación al medio ambiente.  Al colocar estos insumos, excrementos de animales, humanos y deshechos vegetales, en un ambiente controlado como un biodigestor, la emanación del gas metano se la tiene controlada, por tanto no va a ser un gas nocivo al medio ambiente, más bien se puede utilizar en otras necesidades como por ejemplo, la generación de energía y de calor. Son sorprendentes los usos y los beneficios que se puede lograr con el uso del Biogás.
Los otros sub-Productos que genera el Biodigestor son los fertilizantes orgánicos en forma líquida y sólida, estos productos contienen una alta dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, entre los agricultores se lo denomina NPK;  esta composición hace que las plantaciones de productos agrícolas puedan crecer y desarrollar en forma óptima, asimismo se encuentren en mejores condiciones  para evitar enfermedades. La utilización de agroquímicos en la agricultura eleva costos que a veces son inalcanzables para el productor, pero a través del Biol y/o el Biosol se obtienen mejores productos y al mismo tiempo se logran precios más ventajosos, tanto para el productor como para el consumidor.
Teniendo a nuestro alcance los insumos para poder generar fertilizantes orgánicos y el Biogás podemos lograr abaratar costos y mejorar nuestra productividad en el campo.

Pueden ver el video en:
Biogas en Matadero 

Cochabamba, 17 de agosto de 2012           

                                                                                                                             Diego Rada Cuadros


Abogado, Administrador e Investigador en medio ambiente.


No hay comentarios: