sábado, 7 de abril de 2007

Con beneficio de Inventario

Por: Diego Rada Cuadros*
3 de abril de 2006

El ex presidente Mesa, renunció, se desprendió del liderato estatal por no encontrarse en condiciones de realizar la agenda que se comprometió a momento de jurar a la presidencia allá por el 2003. La gente, los grupos sociales pedían la recuperación de los hidrocarburos, en el transcurso de ese tiempo se promulgó una nueva ley de hidrocarburos pero que solo permite la recuperación del 50% - hasta por ahí – de nuestros derechos, pero ahora los sectores sociales piden la nacionalización de los hidrocarburos; el ex presidente Mesa no pudo frenar esta demanda, además y para el colmo de los colmos, los bolivianos del oriente pedían autonomías departamentales y los occidentales reclamaban asamblea constituyente, sin embargo los orientales no quieren la nacionalización de los hidrocarburos… que gran dilema tuvo Mesa, que gran disyuntiva tuvo Rodríguez, cabe preguntarnos ¿Qué se ha solucionado con la posesión del nuevo presidente? ¡NADA! Los problemas siguen en el mismo lugar, los bloqueos se dieron una pausa en el ocaso del gobierno del Dr. Rodríguez, hasta por ahí, los bloqueos que ahora tiene que conllevar el nuevo presidente son mas profundos y mas duros que aquellos de sus antecesores, pero los bloqueos mentales continúan, y seguirán así… pero la incertidumbre y las movilizaciones acerca de estos temas ya mencionados continuarán persistiendo, no ha llegado la solución, Rodríguez no fue el redentor, Evo tampoco lo es, y el siguiente en la silla presidencial como será…
¿Llamar a una nueva elección General fue la solución? ¿La Guerra Civil es la solución? ¿Bloquear es la solución? ¿Estar en movilización continua es la solución? ¿La Asamblea Constituyente es la solución? ¿El referéndum autonómico es la solución? ¿O todo esto junto es la solución? ¿Cuál es la solución?
Vamos a hacer el ejercicio, dividiendo al país en dos partes: los que están con Bolivia y los que no están con Bolivia, los que están con la democracia y los que no, los que están con Evo y los que no, los que están de acuerdo con los bloqueos y los que no están, los que son de un partido político y los que no, los que defienden los derechos humanos y los que no, izquierdistas, derechistas, anarquistas y los que no son ni chicha ni limonada, los mestizos, k´aras, t´aras y los que no lo son, existen tantas diferencias dentro de la superficie de nuestra patria, como asimismo divergencias.
Nadie se puede poner de acuerdo con nadie, desde el vecino que no quiere que se pongan a beber en su plaza, como aquel que quiere ser presidente a toda costa… sin importar el costo social que eso implique.
Nuestros presidentes, NUESTROS dignatarios de Estado quieran o no son, fueron y serán difamados, calumniados hasta injuriados que son unos vende patria, ¿Serán solo ellos? ¿Serán sus ministros? O ¿será el congreso? ¿Quien será el vende patria?, ¿quien traiciona a la patria?
¿Quién jode el país? ¿Será Evo? ¿El Tuto? ¿Los bloqueadores? ¿El Congreso? ¿Los Regantes de Cochabamba? ¿Los fabriles? ¿Los de la FEJUVE de El Alto? ¿Los cambas? ¿Los Kollas? ¿Las transnacionales? ¿Quien jode al país? ¿Lo j…s tú o yo?
Tantas interrogantes, ¿Cómo responderlas?, en esta situación que es especial sobre todo para nosotros los bolivianos jóvenes. Nosotros no hemos vivido los turbulentos momentos políticos de los años setenta, algunos de nosotros ni estábamos concebidos, ni planificados otros si estábamos nacidos, éramos muy pequeños para acordarnos de esos días, tenemos que afrontarlo, de alguna manera, el problema se suscita en QUE hacer y luego en COMO hacerlo posible.
En el último gobierno de Hernán Siles (1982 - 1985) se adelantaron las elecciones, pues se estaba en una coyuntura si no igual mas bien parecida, a la que se vivió con el presidente Mesa; el Dr. Siles Suazo, estaba asediado por los movimientos sociales de ese momento y lo forzaron a llamar a elecciones; el que fue presidente (Carlos Mesa) estuvo también arrinconado por diferentes grupos sociales liderizados por un personaje que ahora es presidente de los bolivianos. Creo que una mayoría nacional estuvo de acuerdo que se convoque a una nueva elección nacional y que se vea en cancha si Evo ganaba las elecciones. Lo que temo es que los congresales de la gestión 2002 – 2005, postulen a la Constituyente, si es así… la constituyente desde YA es un fracaso.
La Asamblea Constituyente es una fuerza social con suficiente autoridad para tomar las decisiones políticas fundamentales que interesan a la comunidad social. Las decisiones políticas CREAN un ordenamiento jurídico NUEVO que se expresa en leyes fundamentales o en una constitución política, es un orden primario que imprime a la organización social un carácter propio y confiere unidad política al conjunto.
¿Que sucede ahora con los bloqueos? ¿Como es posible que el Fiscal General de la Nación indicó que se podía bloquear y que la ley siga siendo transgredida por esas personas? ¿No les perece una aberración?
En Bolivia se establece el derecho de huelga como ejercicio de la facultad de los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos (relación obrero – patronal), el caso de el Lloyd Aéreo Boliviano es meramente privada y la solución debe ser entendida entre el Directorio del LAB y los trabajadores del mismo. Hasta hoy 31 de marzo existe huelga en Santa Cruz por parte de la Caja de Salud exigiendo mayor cantidad de ítems y piden a la vez que se les cambie las horas de trabajo de 8 a 6 (Aberración I); la próxima semana se pinta mucho más complicada, paro de transportistas, por que no quieren pagar impuestos (Aberración II), paro de los maestros urbanos por que también pretenden más ítems (Aberración III), amenaza de los trabajadores de AASAANA que desean que se nacionalicen los aeropuertos (Aberración IV), bloqueo de carreteras encabezadas por dirigentes del décimo departamento (Aberración V) y quien sabe cuantas cosas más vendrán este mes de abril, mes de liturgia, mes de recogimiento.
Evidentemente nosotros los Bolivianos somos lo más grandes afectados con estos bloqueos físicos y mentales. No se permite la libre circulación de las personas, que es un derecho fundamental que nos hemos ganado con el paso del tiempo, es hora de deponer actitudes incoherentes como las que están haciendo ahora los compañeros bloqueadores.
Si bien Bolivia es el país de los maravillosos bloqueos ¿Por qué no poner ideas en vez de fuerza bruta?
¿Es el único camino bloquear? Pienso que no, pues nos estamos fregando con “j” todos, ¿como hacer que los compañeros bloqueadores se salgan con la suya?, ¿a través de un REFERENDUM? ¿A través de la fuerza? ¿A través de dialogo? ¿Fuerza de voluntad? ¿Fuerza política? O ¿Fuerza de voluntad política? ¿Eso es lo que nos falta?
¿¡SI ESTE NO ES EL PUEBLO, EL PUEBLO DONDE ESTA!?
Por último… tengo una inquietud nada más que mental y no me gusta, no la acepto, pero, siento que se acerca, aunque muchos de los que me lean no estén de acuerdo, es la GUERRA CIVIL…oriente contra occidente, K´aras contra T´aras, pobres contra ricos, cambas contra cambas… juventud Camba contra juventud del Sur… o mejor dicho todos contra todos…
Puede ser la solución… terminar de caer, puesto hasta ahora no lo hemos hecho, tocar de veras el fondo… necesitamos muertos, no sé cuantos pero es ahora cuando los necesitamos para que la gente que “lideriza” estos movimientos sociales se den cuenta que el mejor camino es proponer y no bloquear.
Un poco más de historia, volvamos a la década de los 80`s, presidente Siles Suazo: estuvo en el gobierno gracias a un frente político que era una coalición de fuerzas de “izquierda nacional”, entre ellos estaban los tristemente célebres del MIR, Partido Comunista, MNR-I y algunas agrupaciones como Centro de Estudios de Recursos Naturales (CERNA) el grupo ESPARTACO. Cabe hacer notar que en la UDP también participaron el Sr. Carlos Börth (Actual senador de PODEMOS), Chunka Gutiérrez y varios otros personajes que en ese momento fueron miembros del PS-1. Asimismo la Central Obrera Boliviana, liderada en esos momentos tan álgidos por don Juan Lechín Oquendo “El Maestro” eran socios críticos del gobierno de Siles; los movimientos sociales fueron tan fuertes con sus requerimientos de igualdad social y demás “poderosas ideas” que hicieron tambalear al gobierno de la UDP, tanto es así que se tuvo adelantar las elecciones, los lideres sindicales ganaron, pero los movimientos sociales y sus conquistas perdieron.
Hoy en día el gobierno de Evo Morales, es también un conjunto de movimientos sociales, los bloqueadores de antes ahora son gobierno, pero la dirigencia que alguna vez lo apoyó, ahora está haciendo lo que mas les gusta: bloquear. Ahora bien, si Morales sigue y continua cediendo a las demandas sociales, además de permanecer hablando de todo y de nada…. El final será el mismo que en los 80`s.
Llegó el gobierno de Paz Estensoro, un régimen decidido, no sucumbió ante las demandas sociales de las agrupaciones populares, más bien fue al revés, ellos sucumbieron ante el Estado, y ¿Cuál fue la solución? Simple, APLICAR la ley, nada más, dirigente que se oponía al Estado monárquico se lo desterraba, nada de derechos humanos, el bien jurídico mayor está sobre el bien jurídico menor, la estabilidad del país era más importante que trabajar 6 horas.
Como se puede ver existen posiblemente dos soluciones francas y sinceras…la primera Guerra Civil y la segunda aplicar simplemente la ley, convocar una asamblea constituyente con gente nueva, sangre nueva… echar a los leones a los partidos tradicionales, construir un país con UNIDAD en la DIVERSIDAD, suena complejo pero podemos lograrlo solo cuando nos sentemos cara a cara entre bolivianos proponiendo ideas, soluciones, y no delegando a una punta de inoperantes e incompetentes estas decisiones tan vitales que necesitamos en nuestra patria. Tenemos gente transparente, inteligente, sabia, acudamos a ellos y seamos partícipes de un proceso desde el fondo.
Hay que ejercer la política con buena voluntad para el beneficio del pueblo que vive en democracia, la que debe ser entendida como un conjunto de reglas procesales para la constitución del gobierno y para la formación de decisiones políticas que sean vinculantes para toda la comunidad.
¿¡SI ESTE NO ES EL PUEBLO, EL PUEBLO DONDE ESTA!?



*El autor cree en Ti.

1 comentario:

Darcdiego dijo...

Como se puede leer.... ya hace mas de un año que escrib´´i estas letras.... q cambió??? Pues nada...y seguimos jodidos...