sábado, 7 de abril de 2007

Los hijos de hoy, los delincuentes del mañana


Por Diego Rada Cuadros

La migración a España, está por acabar, ¿cuantos bolivianos estarán allá?, padres de hijos e hijos de padres… se van o mejor dicho se fueron por necesidad de laburo, en Bolivia no hay trabajo ya que poca o muy poca gente invierte en el país para crear fuentes de trabajo. Pero eso no es lo desagradable, lo horrible es que estos bolivianos emigrantes dejan a sus hijos en manos de sus padres, de sus tíos, hermanos, amigos y compadres y/o personas que les están haciendo el favor de cuidarlos a cambio de un dinero extra que se les manda desde las europas, bajo la condición de que ese ingreso sea para la manutención del pequeño personaje. ¡Que inocentes! En el área rural ocurre que ese dinero que envían no lo utilizan para eso, si no para la Chicha de cada día, fiesta, fandango, jarana y joda, para eso lo utilizan la mayoría; para la educación del abandonado muy poco.
Los niños abandonados, o huérfanos por sus padres que se van al exterior, son los delincuentes del mañana por que nadie los cuida como lo hace un padre, no se les da el afecto necesario para que crezcan dentro del parámetro de la normalidad, son terceras personas que cuidan en su mayoría a estos niños o jóvenes, los cuales mayormente viven en el campo y ya son gente mayor que por el amor que le tienen a sus hijos deciden cuidar de sus nietos, pero ya no tienen la obligación de hacerlo, por que nuestros padres ya cumplieron con su misión de criarnos.
¿Sabían que la tasa de violación se ha incrementado en los últimos años?, pues sí, por aquellas personas que “cuidan” a los hijos de padres que se van al extranjero, pero como puede ser esto, la explicación es un poco complicada – Pedro y Rosa dejan a su hijo Nicolás con su Prima Ana, esta a su vez se junta con Luís, y es éste quien realiza el delito de violación – ejemplos como este aunque no lo crean son reales, nadie dice nada por que se sienten presionados por su concubino, además de esto, la explotación laboral de niños aumenta día a día y ya los jóvenes que reciben dinero de sus padres europeos ya no buscan trabajo, solo viven el momento y del ingreso que les llega para dedicarse a fanfarronear.
Evidentemente la necesidad hace que los padres abandonen a sus hijos, pensando en un futuro mejor, pero no ven la irresponsabilidad que cometen al dejarlos no piensan a largo plazo; el Estado debe velar por los intereses de todos los bolivianos, eso quiere decir que para no tener “delincuentes” mañana es el gobierno que debe crear las condiciones mínimas para que existan fuentes de trabajo en Bolivia.
El Estado no tiene la infraestructura ya sea humana o física para la atención que necesitan los niños abandonados, que en su mayoría se encuentra o es del área rural, este sector tan abandonado y olvidado por los gobiernos de “antes” y por el de “ahora”, también.
Me parece inexplicable que teniendo un gobierno liderado por un “campesino” y que su movimiento tiene raíces en el área rural no haya atacado de manera agresiva las principales deficiencias como ser l patrimonio humano para estos pequeños huérfanos y para todos en general.
Pavonearse por “supuestas” nacionalizaciones, enmelarse por superávit, por ingresos que son producto del esfuerzo productivo nacional, hablar de recuperación de los hidrocarburos, minerales, de la soberanía, de tratados de comercio, de reducir gastos, de emitir decretos supremos a diestra y siniestra, pero en lo esencial, no pasa nada.
En el área rural estamos abandonados a la desidia de los dirigentillos y la madre naturaleza, de paso nos siguen alterando las noticias que existe una corrupción galopante en el gobierno central, prefectural, municipal actualmente, me siento y medito, los de antes y los de ahora… son MAS de lo mismo.
Los niños abandonados, delincuentes del mañana no tienen la culpa, es del Estado, al ser un espanta capitales, pero no solamente este gobierno si no los anteriores y un pero más, si bien los anteriores gobiernos eran también espanta capitales era por los continuos conflictos a saber: bloqueos, marchas, paros “movilizados, huelgas de hambre – hasta las últimas consecuencias- crucifixiones y otros, de agrupaciones de los “S.S” (léase Sectores Sociales), algunos de ellos liderizados por Don Evo, así que si a este gobierno lo bloquean y los emigrantes son MAS, simplemente es una consecuencia y nuestros niños son los “paganinis” de este caos.

Thikaphaso, marzo de 2007

No hay comentarios: