martes, 4 de septiembre de 2007

Lo que la Gente no sabe o no ve…





Para el gobierno actual es muy fácil emitir decretos supremos a diestra y siniestra (al igual que anteriores gobiernos), no le importa si son constitucionales o inconstitucionales o peor que sean inaplicables como el D.S. No. 29228 del 15 de agosto del año en curso, relativo a la posibilidad de importar carne congelada en medias canales, cortes especiales o ganado en pie con arancel “0”, ¡que brillante idea!, pero resulta que la aduana - tiene el rol de facilitar y controlar el flujo internacional de mercancías y recaudar los tributos dentro de una política de Estado para el desarrollo productivo y social de Bolivia-, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) deben intervenir para que se logre este proceso, la primera porque es el ente que debe registrar y dar el visto bueno de cualquier importación o exportación de todo tipo de mercancía, el cual debe seguir instrucciones (en este caso) del SENASAG por que la persona, empresa y/u organización gremial que quiera importar ganado en pie o carne congelada debe seguir un procedimiento ante el SENASAG, primero solicitar a la oficina distrital (regional) del SENASAG mediante carta expresa, señalando la intención de importar carne congelada o ganado en pie, esta solicitud se la trasladan a la Oficina Nacional que se encuentra radicada en el departamento del Beni; en caso de den su visto bueno o de aceptación el importador deberá llevar (a su costo) un inspector del SENASAG hasta el centro del país, en este caso puede ser Argentina, Paraguay o Brasil, donde se va a comprar el producto, es el inspector quien debe emitir un informe de aceptación o rechazo. ¿Cuánto tiempo se pierde haciendo solo esto? Mínimo 30 días. El decreto supremo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
El importador no traerá 10 cabezas o 1 tonelada de carne, tendrá que importar un mínimo de 300 cabezas o 5 toneladas de carne congelada, ¿y el costo de transporte?; ¿Cuántas cabezas se van a perder?; ¿Los bloqueos? ¿Paros cívicos?; ¿La merma en el peso del ganado?; quien corre el riesgo, no es el gobierno, por que no invierte un peso, es el privado, quien se jode si pasa algo de lo antes descrito, y el gobierno ¿qué reconoce?, nada.
En caso de que se logre internar ganado en pie, el SENASAG obliga al importador a carnear en mataderos establecidos y autorizados con resolución legal vigente, ¿Cuántos mataderos hay en Bolivia autorizados por SENASAG? De acuerdo al informe de la misma institución emitido en enero de 2006, son solamente 32 mataderos en todo el país los autorizados. http://www.senasag.gov.bo/inocuidad/CONACARNE/Informes/Marzo_2006/


Podemos indicar que estos son los mataderos que el SENASAG conoce, ¿y los clandestinos?, no existen las condiciones para que se pueda atender la demanda boliviana.
En caso de hacer llegar carne congelada en medias canales o cortes especiales no tenemos en Bolivia un lugar con la mínima infraestructura para almacenar dicha carne.
Nuevamente, parece que la ministra o está mal asesorada o nos esta está mamando, tanto al poder ejecutivo como al pueblo de Bolivia.
¿Cual la solución? Que sea el gobierno quien traiga ganado en pie a su costo, lo faenee y lo distribuya a los carniceros, igual que con la harina. Por que no hay otra salida (real).


No hay comentarios: