lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Y Dónde esta la carne?


¿Qué significa la llegada de 15 mil kilos de carne a la ciudad de La Paz, Santa Cruz o Cochabamba?, desglosemos este punto. Si un novillo de 2 años y medio de edad, engordado en Santa Cruz pesa en carne aproximadamente 200 kilos, para llegar a los 15 mil kilos, se necesitan cerca de 75 ganados. Pero esta carne fue traída del Beni, donde su población de bovinos es la mayor en Bolivia, sin embargo “técnicamente” hablando, es un departamento reproductor de ganado Bovino y no engordador, por lo tanto deben haber faenado o vacas viejas o toros viejos.
De acuerdo al Censo realizado el año 2001 la población nacional es de 7.742.803 habitantes y específicamente de las ciudades de La Paz y el Alto asciende a 1.443.251 habitantes. El requerimiento nacional de carne es aproximadamente de 122.517.121 Kg. de acuerdo a información del INE y de la CAO, entonces el consumo de carne bovina per cápita anual es de 15.82 kg., entonces cada boliviano consume 0.044 kg. por día.


Si la población de La Paz y El Alto es de 1.443.251 se multiplica por 0.044 kg. nos da un resultado de 63.503 kg. por día.


Entonces ¿que representa exactamente 15 mil kilos de carne para las ciudades de La Paz y El Alto?, vamos por el lado práctico, las ciudades ya mencionadas consumen 370 cabezas de ganado/día a razón de 170 Kg. por cabeza son 62.900 kg. de carne promedio, en una semana esto es 440.300 kg. de carne. El Estado solo esta suministrando 2 veces a la semana 176 ganados cerca de 30 mil kg., esto implica que hay un déficit de 410.380 Kg. de carne a la semana. Entonces la carne que llevó el gobierno abastecerá solo un 6.81% de carne a la semana.


Lo que debe saber la población en general es que el ganado bovino beniano, se utiliza para procrear reses para consumo interno que a determinada edad será llevado a Santa Cruz, por que en este departamento existen las mejores cualidades físicas para engordar al ganado bovino.
¿Ud. Sr. Consumidor de carne, sabe diferenciar entre una carne de res novillo de 2 años a la de una vaca vieja o un toro de descarte? ¿Acaso se dieron cuenta que en el Alto se comercializaba carne de burro, y solo se dieron cuenta que era tal carne cuando se vio ese desagradable matadero?


Entonces como dice mi padre, andamos mal en química, es una falacia del gobierno que sean los ganaderos quienes suben el precio de la carne por que están en contra de las medidas que esta adoptando este gobierno. Los costos de insumos para el engorde de ganado bajaran en tanto y en cuanto exista mayor provisión de diesel para el transporte de lo ya enunciado. También hay que tomar en cuenta que son los comercializadores, aquellos que compran el ganado en pie, ya sea en las haciendas o en las casas de remates quienes hacen subir el precio, por que saben que en el occidente boliviano la gente paga, y esos personajes no son cruceños, son cochalas, potosinos y paceños en su mayoría. Así que el problema no esta en la gente del oriente, si no en la del occidente.


Lo que hizo el gobierno de llevar cerca de 15 toneladas de carne a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba es más un show mediático que una solución real, evidentemente es una propuesta interesante la que está haciendo el gobiernop, pero la pregunta inmediata es, ¿sustentable y sostenible? ¿Por cuánto tiempo?, en la medida de que este aprovisonamiento de carne sea continuo será positivo para todos.

No hay comentarios: