miércoles, 15 de diciembre de 2010

Seguridad alimetaria III




Todos deben comer, cada ser humano vivo (por lo menos) debe tener la posibilidad de poder comer 3 veces al día, eso es SEGURIDAD ALIMENTARIA.
El Estado debe asegurar que todos vamos a pode
r comer un alimento sano, el Estado mediante sus delegaciones, llámese gobierno departamental, Alcaldías, SENASAG, etc., tiene la obligación de vela por la seguridad alimentaria de todos los estante sy habitantes del Estado Plurinacional (más conocida como BOLIVIA). Debe también asegurar medianamente que el alimento y los procesos de transformación de estos productos no afecten el medio ambiente. (Art. 16 Inc II CPE)
¿Cómo es posible que en estas fechas festivas, difuntos, navidadm año nuevo y carnavales, las autoridades estatales recién se pongan en movimiento para velar por el desempeño de los mataderos?
¿Cómo es posible no darse cuenta que los precios de alimentos de la canasta familiar suben entre los meses d
e septiembre y fines de noviembre?
El Precio de la carne de res en medias canales (Brazo y Pierna) se eleva desde septiembre hasta febrero, ¿Por qué? En septiembre, octubre y noviembre sube el precio porqu
e hay un estiaje en el oriente boliviano - eso quiere decir que no hay agua para el ganado y tampoco para el riego de los sembradías para alimentar al ganado- este tema es NATURAL por ser la época de sequía (¿El Estado no puede prever esto?) y en diciembre enero y febrero se eleva el precio por dos situaciones, las fiestas navideñas, año nuevo, Carnes Tolendas (carnavales) y la lluvias torrenciales que se dan en el oriente boliviano y en el Chapare (el Sillar) - las lluvias son normales en esta época del año, pero su contundencia se deben al Cambio Climático que estamos sufriendo (otro tema)-.
El 80%, quizás un poco más
de la carne de res que se consume en La Paz viene de frigoríficos del oriente boliviano, el ganado que se faenea en La Paz y en Cochabamba viene de esa región del País, y por tanto no existe una SEGURIDAD ALIMENTARIA los 365 días del año, por lo anteriormente expuesto.
son pocas las personas que tienen recursos suficientes pueden tener la posibilidad de consumir carne de Res y Cerdo en estas fechas.
Los pocos matarifes no pueden abastecer el consumo interno de La PAz frente a la posibilidad de los frigoríficos del oriente. en Cochabamba la situación es sui generis, son los frigoríficos orientales solo abastecen a los supermercados que allá existen (Hipermaxi e IC norte) en cambio los matarifes que utilizan el matadero municipal (Cercado) carnean cerca de 300 cabezas de ganado promedio días, solo que no es una carne 100% apta para el consumo humano, por el proceso que lleva, desde la compra, el transporte y el faeneo, no son minimamente óptimos. El matarifecompra el ganado en el oriente boliviano, p
ero no el de buena calidad, si no el más barato, embuten 10 a 15 ganados en camiones "condor" hasta su destino, al llegar al matadero se los pone en corrales poco saludables, con poca agua, con un stress desde la compra hasta la llegada al matadero, los animales están paseando lo poco que pueden , sus últimos momentos de vida sobre deshechos (estiércol y orín) un daño ambientan feroz por no contar con el personal que esté limpiando adecuadamente los corrales. de ahí pasan al faeneo, los deshechos son botados en lagunas de oxidación AERÓBICOS (útiles para un momento, pero no para preservar el medio ambiente) para que se descompongan y siga su curso natural no se toman las medidas preventivas para que no afecten al medio ambiente.
La norma dice que después de faeneada la res hayq ue esperar entre 6 u 8 horas para que la carne madure y sea apta para el consumo humano. Eso NO sucede, desùés de carneada la res, se la leva hasta unas cámara frias para su venta al día siguiente, se debe vender lo más antes posible para que la carne siga húmeda y el precio de venta sea mejor. el o la carnicer@ sompra carne flemosa, poco madurada y se la vende a su CASERIT@, el consumidor final está confiando en su carnicer@ y no se está dando cuenta que su salud my de sus comensales (Familiares o cliente) están en riesgo.

esto no se termina... aun falta más!

No hay comentarios: