lunes, 14 de noviembre de 2011

Lecturas....

Estoy escuchando en este momento, “Al final todo cambia” de Khumpa, un grupo que no sé si es de Bolivia, pero lo que sí sé es que esta gente se animó a cantar por un motivo que les nació, ese motivo llamada Madre Naturaleza, Pachamama, TIPNIS, medio ambiente, amor a la vida, al ser humano, a la flora y fauna que existe en nuestro planeta y que la marcha indígena quiso reivindicar pidiendo y exigiendo al gobierno actual el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas, este movimiento que nació hace poco más de 2 años y que floreció en este último tiempo, desde el instante que los indígenas de tierras altas se juntaron en apoyo firme e incondicional a la exigencia de la solicitud de los indígenas de tierras bajas, sumó ayuda, amor, vituallas, dinero, ropa, carpas, comida, medicamentos, solidaridad y tantos otros valores que parecían desaparecidos, esto nos demostró que la gente que vive en Bolivia tiene en el fondo de su ser intacta el valor de la solidaridad como tantos otros y que siempre supo sumar a su manera.

Los movimientos urbanos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre, Beni, Pando y de otros países del mundo entero estábamos y aun estamos pendientes de lo que pueda acontecer de la ley 180 y del reglamento que se está elaborando, sabemos que el gobierno liderado por el “ungido de la pacha” se siente golpeado por que la marcha a pesar de haber caminado cerca a los 66 días, a pesar de haberlos maltratado con el cerco policial y no dejarles tomar agua, a pesar de haber autorizado la desmovilización con atropellos a los derechos humanos, a los derechos de disentir con el gobierno por que se estaban y aun están violándose los derechos que tiene esta gente.

Los movimiento urbanos se organizaron gracias, nuevamente a la solidaridad, de cada una de las personas en buena medida a las redes sociales, que fueron un medio de mantener informada a la gente sobre lo que está sucediendo en el tema exclusivo del TIPNIS, paginas como AMIGOS DEL TIPNIS, TIPNIS-KANDIRE, SALVEMOS AL TIPNIS, ULTIMA TRINCHERA, TIPNIS CAMAIGN y muchas otras, que sumando los fans de estas páginas sumamos cerca a las 20 mil personas fácilmente, evidentemente existieron y aun existen divergencias entre las personas que están inmersas en estas páginas, cosa natural por el desarrollo de los acontecimientos, siempre se trató de sumar y no restar, tengo una pena profunda al saber que las amistades cosechadas con el tiempo de la convivencia más allá de esta coyuntura comienzan a decir cosas que no dan lugar a sumar, entiendo y conozco las actitudes desarrolladas por personas lastimadas por actos realizados en el transcurso de la 8va marcha por los derechos indígenas y autodeterminación de los pueblos indígenas. Es de inteligente reconocer equivocaciones, asumirlas, recapacitar y seguir adelante, quizás una de las mías (equivoacion) es que soy demasiado confiado en la gente, y dejar que estas hablen por mí, no dejaré de creer en la gente, debo decir, pero que empiecen a exponer cosas que nunca dije y que empiecen a utilizar nombres y apellidos sin tener una pizca de prueba física, ya es de ¡terror!, comprendo que hay personas que están del mismo lado de la vereda y se pisan los talones es ahí donde empiezan guerras sordas que desgastan a las campañas y a las personas, estas actitudes tan infantiles hacen ver que existen personas que no tienen visión de país.

Compañeros, el que esté  libre de pecado que tire la primera piedra. Acá nadie está para juzgar las actitudes de cada uno, solo el supremos hacedor, o como quieran llamarlo podrá hacerlo en su momento, a cada uno de nosotros.

Me siento ofendido por lo que aconteció en las últimas horas, mi nombre bailó en la boca de la gente, eso me tiene sin importancia, lo que si realmente me indigna es que se utilice mi nombre y palabras que nunca dije, solo para descreditar a la campaña y a las personas que se encuentran dando su tiempo a esta lucha noble en apoyo a los compañeros indígenas.

Esta es la única y última vez que hablo o escribo de este tema, no voy a tomar represalias de ningún modo, legales o bloqueando a personas en el FACE y/o cualquier otra red social de internet. Siempre actué y actuaré en el marco del respeto y del derecho, porque me debo a mis principios a mis valores a mi familia a mis amigos y a mi patria.

En mis 34 añitos de vida comprendí que la tolerancia es una virtud, hay personas menores o mayores que yo que no han aprendido esta, la madurez a cada uno de nosotros nos llega por las experiencias de vida que adquirimos en el transcurso del tiempo, hay personas que no asimilan estas y siguen creyendo que están en colegio o en algún instituto de estudio superior. Y viven del chisme cotidiano, a esa gente “move on”.  Los derechos de los indígenas y los derechos de cada uno de nosotros no se pueden pisotear de NINGUNA manera. No tenemos tiempo para estar pensando en superficialidades.

Y tratar de ventilar temas personales dentro las redes sociales o en algún otro medio, es inaceptable, existen los recurso físicos para hacer esto.

Con todo el respeto y el cariño, Trata a la gente como quieras ser tratado.


Diego Rada Cuadros.

No hay comentarios: