domingo, 9 de octubre de 2011


VIENTOS DE CAMBIO
Por Diego Rada Cuadros


La coyuntura que atraviesa el país actualmente es digna de un estudio profundo. Después de los sucesos del 24 de mayo de 2007 cuando los muertos de La Calancha, que dieron su vida para la aprobación de la actual constitución política de estado. Esa constitución que la oposición se despedazaba las vestiduras pidiendo 2/3 de aprobación, aquella oposición que se quejaba de la mayoría absoluta que tenía el partido del MAS. Esos muertos que deben estar dando vueltas en su tumba por los sucesos acontecidos estas últimas semanas, principalmente lo ocurrido el 25 de septiembre, con la acometida del gobierno en contra de los indígenas de tierras bajas y tierras altas.

El Tuto Q., el Samuel D.M., el Gamal S. y tantos otros personajes que asistieron, algunos como asambleístas constituyentes de oposición y cada vez que tenían una cámara al frente suyo gritaban, insultaban, vociferaban, se rasgaban las vestiduras como los últimos vírgenes del planeta, indicando que la constitución elaborada por el MAS era un insulto a las capacidades de los Bolivianos, era una copia directa de la constitución de Chávez (Venezuela), etc.  Y ahora que los indígenas están marchando reclamando sus derechos, reclamando que se respete la constitución, que se respete su forma de vida, que se respete el medio ambiente, la flora la fauna, aparecen estos individuos, repudiables, oportunistas, Tuto, Samuel, Gamal, Bernard, Omar F. Oscar O. Alex C., Loayza y otros más, pidiendo que se respete a la constitución política del estado – aquella que se opusieron- siendo más papas que el papa. Vergüenza, gente de mala calaña, repito, ¡oportunista!. Deseosos de que el proceso de cambio se trunque, el proceso sigue, solo que debe cambiar de capitán, puesto el actual ya se perdió en la deriva.
La población  quiere GENTE NUEVA, gente fresca, con ideas renovadas, no la misma porquería de siempre. Personajes del neoliberalismo aun están en el actual gobierno, ya no en cargos ostentosos, si no en cargos más técnicos por tanto mucho mas importantes que el de los mismos ministros, porque son los que deben implementar el proceso de cambio, y si fueron neoliberales, entonces estamos jodidos.
Desde este instrumento, tenemos el pensamiento que los partidos políticos o las agrupaciones ciudadanas no son el medio coherente para que la población sea representada.
Una Banda de PAZ!
Los colectivos urbanos, de gente que tiene actualmente entre 23 a 34 años está buscando nuevos representantes, que sepan cómo llevar adelante realmente un proceso de cambio, la población que menciono es más sana que las mayores, es sana en el sentido de que esta gente no ha vivido las dictaduras, somos de la generación del Atari, del Nintendo, de los tilines, las canchitas y ahora del wii y PS, de la net, de las redes sociales, esta es la gente que  vive en la realidad a través de la información digital, nuestros padres se quejan que leemos menos, que no tomamos un libro, pero nosotros nos informamos de otra manera, a través de lo anteriormente mencionado. Somos generaciones distintas, diferente, que solo nos une la sangre, los valores y el apellido.
Los colectivos urbanos son el nuevo medio de representación de los ciudadanos, no así de los campesinos, que es materia de otro estudio, pero como decíamos, los colectivos urbanos han crecido desde la problemática de los indígenas reclamando por sus derechos. Los colectivos urbanos están surgiendo como una alternativa capaz de hacerle frente a los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, los colectivos urbanos en sus inicios son un grupo de gente que se solidariza ante los dilemas que le está sucediendo al país. No están buscando lucro político peor económico, no conciben eso, su fondo es la comunión y la igualdad de los derechos de las personas en un estado represor y casi dictatorial.
Como puede ser que la gente que oscila en las edades de 45 años para adelante no crean en los colectivos urbanos, todo ven torcido como ellos, no imaginan que la gente puede unirse por solidaridad, las nuevas generaciones de gente nueva, es así y ¡punto!
Las políticas de gobierno deben beneficiar a la mayoría de la gente, sabemos que no se puede satisfacer a todos en conjunto, creemos firmemente que los recursos no renovables deben ser preservados por el Estado y por los habitantes de este Estado, existe la experiencia suficiente en el mundo de que hay países que viven de sus recursos no renovables, pero haciendo turismo y no extrayéndolos, ¿Porqué no tomar esa medida? El turismo es más rentable que la extracción de los recursos no renovables, trae dinero fresco para la gente, en cambio la exportación de petróleo, gas, si bien es un buen dinero, no te pagan de inmediato, los acuerdos son que van a pagarte a los 6 meses de venderles el producto, un crédito que tiene un costo económico, humano y ambiental. De esa manera aprovechando el turismo tenemos la facilidad de inter relacionarnos con otras culturas, aprender, cultivar nuestra mente y nuestro medio ambiente.
La política debe ser más limpia, más clara, entre la sociedad civil y las organizaciones que administran el poder momentáneamente. Tener leyes inquisitivas como la de Anticorrupción, mal llamada “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, o tener un ministerio de transparencia el cual se convierte en el Perro Guardián del Poder ejecutivo mordiendo a todos para “transparentar” la información,  y otras variantes más.
Cuando realmente donde se debe atacar y con mayúsculas es a la EDUCACIÓN, desde las normales, desde los colegios, este si es un programa de LARGOOO aliento que mínimamente se verán los resultados a los 20 años de haber comenzado un programa bien elaborado, esto va mas allá de los grupos de poder que detenten en el gobierno por tiempo limitado, se debe crear una conciencia de hacer evidentemente una política de estado, el cual te indique que más allá de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas o colectivos urbanos o rurales, debe preservar políticas que atravesarán el tiempo y los partidos.
¿Porque la educación?, simple es de ahí que se va a lograr realmente gente transparente, con conciencia de medio ambiente, de derechos humanos, gente pensante, se debe recalcar que la persona que merece todo el aliento de este proceso es el profesor, el maestro, en su sentido estricto, se les debe dar mejores beneficios, exigiendo también mayores logros curriculares para sí y para los estudiantes que tengan en su momento.
Educación, maestros, un tema muy trillado en nuestro momento, la pregunta que todos nos debemos hacer, ¿Todos servimos para el colegio?, ¿Para la Universidad? , quizás la respuesta es negativa, quizás de cierto modo todos debemos aprender a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no necesariamente ir a la Universidad, no todos nacimos para la “U”, un ejemplo claro, nuestro presidente, o Steve Jobbs (fundador de Apple).
Intentando convencer a la Policia que su actitud está fuera de natura
El estado debe prever una educación integral para los habitantes, todos deben aprender a escribir entender lo que escriben lo mismo con la lectura y las matemáticas básicas. Después creemos que cada ser humano debe desarrollar sus potenciales e intereses sobre todo. Al lograr eso tendremos ciudadanos de bien, honestos y trabajando en lo que realmente les interesa. Y de esa manera lograremos gente transparente y educada mínimamente.
Los maestros profesores deben ser capacitados de tal manera para que sepan realmente lo que hacen (actualmente hay una desinformación y una chacota general dentro el magisterio),  y se den cuenta que estudiar esta carrera no solamente es para tener un aguinaldo o una jubilación, es para tener una reputación tan grande o quiás más que los ganadores del Premio Oscar, puesto que su información está formando a personas de carne y hueso, es para hacer realmente la diferencia en la gente. Una de las situaciones más peligrosas es que al ser el Magisterio una fuerza social muy fuerte y estructurada se deben vencer barreras internas logrando acuerdos con los dirigentes y con las bases para poder lograr hacer la transformación que deseamos.
Cochabamba, octubre de 2011

No hay comentarios: