jueves, 29 de abril de 2010

opiniones extras de la cumbre en tiquipaya



La Cumbre por el Cambio Climático realizada en Tiquipaya, tan ecologista no lo fue, primero que en los un poco más de 100 stands se repartieron cientos de volantines, informativos impresos a mil colores y en papel bastante grueso, sin contar que a la vez de ser acreditado te regalaban, poleras, chuspas, bolígrafos, discursos del Presidente Evo, folletos en contra del cambio climático, etc. Segundo, existía un Stand de Lacteosbol, muy buena iniciativa por parte del gobierno, pero, todos sus productos están envasados en Plástico, obviamente es la mejor manera de envasar los productos lácteos, pero en fin, podían ubicarse en el meollo de la cumbre y presentar envases alternativos, los productos que se vendían tanto adentro de UNIVALLE como fuera del mismo, ejemplo, Botellas de agua de medio litro, o coca cola sus envases eran de plástico, y no había un lugar para rehusar las tales botellas, como regalar agua, o los cafés de paso que habían, que en realidad eran Nescafé con azúcar, estos eran servidos en envases de plastoformo, la comida que era servida ahí era frita con aceite de cualquier tipo, soja (trans) por ejemplo, entonces la pregunta es, ¿Qué tan ecológica era esta cumbre? Ahh y para no olvidarme los Banners de los Stands, de plástico y con pinturas de aerosol ¿que mas contaminante que eso?
Tanta gente, tantas nacionalidades, tantas culturas, había momentos que parecía que había más gente en el circuito de los Stands que en las mismas de trabajo, al final dentro de UNIVALLE parecía una mini Cancha, había café, polleras, chompas, poleras, comida de paso, embutidos, helados, agua, coca cola, moco chinchi, libros, videos, Dvd, Cd de música, etc.
Personalmente considero que la Cumbre por el C…. no fue lo que esperaba yo, sobre todo en temas de discusión de las mismas mesas, son temas tan profundos que en dos días no se puede tapar el sol con un dedo.
La desorganización fue tal que el día de la inauguración nadie sabia a ciencia cierta donde iba a realizarse, en el Hotel Regina, en el Coliseo de UNIVALLE o en el Estadio de Tiquipaya, al final fue ahí, después de mucha incertidumbre.
Los mismos traductores e intérpretes no tenían bien definida su agenda, por que no sabían con exactitud en que mesa iban a trabajar.

No hay comentarios: