jueves, 18 de agosto de 2011

Deseos y Certezas


Diego Rada
Coordinador - Kandire Cochabamba

El deseo de superación personal, a través de la marcha que están realizando los indígenas del TIPNIS es una muestra de los valores que sus padres, abuelos y familiares les inculcaron, a pesar de haber cambiado de dirigente máximo en la Sub central TIPNIS continúan con sus ambiciosas peticiones, que son legítimas de pleno derecho, porque sus usos y costumbres así lo dictan y la Constitución Política del Estado (CPE) Plurinacional también lo establece. Acá no estamos pidiendo otra cosa más que se respeten los derechos de los indígenas, al respeto de la madre tierra, al cuidado de los parques naturales, a la evolución natural de todos los niveles que se encuentran en el Parque Isiboro Secure (en el presente caso).

Nombrar artículos de la CPE, de decretos Supremos o de leyes, también normas internacionales que nos dan la fuerza jurídica para continuar con esta lucha quizás por el momento ya se hizo “pesada” todos ya se saben el número de ley, artículo o lo que sea, bueno en realidad todas las personas que hacen seguimiento a esta causa ya lo deben saber de memoria y están listos para atravesar con sus ideas a cualquier persona que opina lo contrario.

Lo que nos debería interesar es buscar a ese gran montón de personas que aun no tienen un simple conocimiento acerca del TIPNIS o de los Parques Naturales, este porcentaje de población se encuentra mayormente en zonas periurbanas, en mercados populares y otros mas que hay que identificar. Llegar y lograr que se den 2 minutos de su vida para interesarse en elementos que quizás no les interesan en su vida mundana.

No somos un grupo de gente más, somos la diferencia entre aquellos que no les importa mientras su vida no se afecte, pero más adelante darán las gracias cuando nuestro esfuerzo esté plasmado en la no construcción de la Carretera por el TIPNIS y en ningún otro parque nacional del nuestra hermosa Bolivia.

“La fuerza de la humanidad ahora no es físico, es intelectual, es la información, todas aquellas personas que no se informan por cualquier medio están perdidas”, solo informándote puedes llegar a la verdad, a la solución, debes provocar a tu vecino a que se informe.

Estamos indignados de ser sometidos por un o distintos grupos de poder mediático, político, tenemos nuestra voz nuestra opinión nuestras creencias, indignados por querer ser manipulados con mala información, indignados por querer someternos a la voluntad de otros y por último indignados por querer insultar nuestra inteligencia.

En el camino de esta movilización nos ha llevado a unirnos con otros colectivos urbanos, que nos ha demostrado que nuestro país a pesar de sus diferencias religiosas, de color, pensamiento, ideologías, todos queremos un mismo fin, la solidaridad, la comunidad, el respeto a disentir, el respeto a pensar diferente, buscamos una “tierra sin mal”.

NO A LA CARRETERA POR EL TIPNIS!

Cochabamba, 18 de agosto de 2011

No hay comentarios: