jueves, 1 de septiembre de 2011

“Desobediencia Civil”

“Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería”

Es de esa manera que este gobierno merece de mi parte la desobediencia civil, ¿Por qué?:

  • · Porque simplemente porque no respeta sus propias leyes, su constitución política del estado.
  • · No respeta los derechos de los indígenas, no respeta los derechos de la madre tierra, no respeta mis derechos de ser humano.
  • · No respeta sus principios, valores y fines que son: el ama qhilla, ama llulla, ama suwa, suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
  • · No respeta los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

¿A que quiero llegar?, quiero llegar a que me escuchen, alguien quiero generar conciencia de que existe algo más grande que un partido político, que un líder soberano, existe una casa grande que nos respeta a pesar de nuestras fallas, nos aguanta, si quiero respeto, debo respetar.

¿Cómo puedo protestar?

Yo protesto de maneras ingeniosas, alternativas, creativas como por ejemplo:

- Toco ollas vacías, en lugar público.

- Asisto a la plaza principal de mi ciudad con mis vecinos y amigos portando flores o pancartas alusivas a mi desobediencia y a mi apoyo a los pueblos del TIPNIS

- Voy a caravanas

- Asisto a Marchas, manifestaciones de protestas en mi ciudad

- No me someto a ninguna autoridad que atropelle mis valores y garantías democráticas

¿Cómo efectuar un acto de Desobediencia Civil?

Ante una ley, autoridad o régimen que afecte los valores democráticos y limite la participación ciudadana, puedo:

  • Negarme pública y activamente a convertirme en instrumento de aplicación de una Ley o autoridad que se considera no sólo injusta, sino despótica y perjudicial para la convivencia.
  • Defender y proteger los derechos sociales y civiles que la Ley o autoridad vulnera
  • Comenzar manifestando pacíficamente, con cualquier sector que prefiera, haciéndome escuchar. Sin cansarme ni desanimarme. Yo soy el único responsable de mi destino
  • Hablar a más personas para que tomen conciencia
  • De su papel como ciudadanos responsables, haciéndoles ver que si se quedan callados, le están dando vía libre a este gobierno plagado de corrupción y prepotencia
  • No tener miedo a desobedecer.

Para cumplir con la desobediencia civil debo cumplir ciertos requisitos:

- La desobediencia civil es pacifica y no acepta el uso de la violencia

- La desobediente civil se realiza como un acto plenamente consciente.

- La Desobediencia Civil puede estar orientada a aspectos generales y otra que únicamente se han enfrentado a una situación muy concreta pero siempre se mantiene una actitud de respeto total hacia el ordenamiento jurídico.

- Solo es ejecutable ante hechos que afecten el sistema democrático, menoscabe los derechos humanos y violen las garantías ciudadanas

Uno de los mejores conceptos de desobediencia civil creo que es de Martin Luther King defensor de los derechos humanos, que decía:

“La no-violencia es un método humano de lucha que se basa en la resistencia a la maldad y a la opresión. No busca humillar al oponente, sino ganar su amistad y entendimiento. El método no violento es un ataque a las fuerzas de la maldad más que un ataque a las personas que hacen el mal. Busca derrotar al mal y no a las personas que realizan el mal y el acto de injusticia. Se basa en la voluntad de aceptar el sufrimiento sin actos de represalia o desquite. Una persona practicante de la no-violencia evita la violencia externa y la interna de tipo espiritual y no sólo rehúsa disparar o replicar, sino que también rehúsa odiar al oponente. Quien cree en la no-violencia tiene una profunda fe en el futuro y visualiza a las fuerzas del universo del lado de la justicia”

Diego Rada Cuadros

Cochabamba - Bolivia

No hay comentarios: